1865. CARTA DOBLE PORTE DE SANTANDER A PARÍS CON CORREO INSUFICIENTE (RESEÑADADO POR 2 VECES)


EMISIÓN DE 1865. Carta circulada desde Santander con destino París. Al frente franqueada con un sello de 12 cuartos de la serie sin dentar de 1865 (franqueo incorrecto para un doble porte a Francia) cancelado con matasellos rueda de carreta nº 43 de la Administración de Segunda Clase de Santander en color negro, marca por 2 veces (muy raro) de FRANQUEO INSUFICIENTE" reclamando el doble porte tal como indica el "2" manuscrito por el funcionario en color rojo justificando la tasa (arriba izquierda) en colores rojo y negro, marcas manuscritas de los dos funcionarios indicando la tarifa a pagar de 9 décimos de franco (a tinta y en color negro) y 90 céntimos de franco ( a lápiz y en color rojo) efectuadas en la Oficina de Cambio y Origen, matasellos fechador tipo II de salida Santander el 21/10/1865 en color negro, matasellos fronterizo francés de San Juan de Luz el 24/10/1865. Al dorso matasellos Ambulante Norte fecha ilegible en color rojo y matasellos fechador de llegada París el 24/10/1865 en color negro.



A continuación, vemos detalladas todas esas marcas.










Frente. Sello de 12 cuartos bicolor rosa y azul de Isabel II emisión de 1865 sin dentar cancelado con el matasellos rueda de carreta nº 43 en color negro.







Frente. Matasellos fechador de salida tipo II de 1857 de Santander el 21 de octubre de 1865 en color negro.


 
 
 




Frente. Matasellos fechador tránsito de la Oficina de cambio francesa de San Juan de Luz el 24 de octubre de 1865 en color rojo.










Frente. Marca manuscrita por el funcionario de Correos indicando con el 2/ que el franqueo es incorrecto (doble porte en lugar del porte sencillo que lleva la carta) a lápiz en color rojo. 






Frente. Marca tampón en Origen de "FRANQUEO INSUFICIENTE" en color rojo.














Frente. Marca manuscrita "90" céntimos de franco en Origen y que es la tarifa que falta pagar en destino en lápiz de color rojo.




Frente. Marca tampón en Oficina de Cambio fronteriza de "FRANQUEO INSUFICIENTE" en color negro.













Frente. Marca manuscrita "9" décimos de franco (tal como se denomina a la moneda en ese país) en Oficina de Cambio fronteriza y que es la tarifa que falta a pagar en destino en tinta color negro.








Dorso. Matasellos Ambulante Norte Descendente de fecha completa ilegible en color rojo.









Dorso. Matasellos fechador llegada a París el 24 de octubre de 1865 en color negro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario