Circular de la Dirección General de Correos, el día 7 de octubre de 1858

Por medio de una Circular de la Dirección General de Correos, el día 7 de octubre de 1858 se dispuso que las Administraciones Principales, de Cambio y Agregadas de Primera Clase fueran dotadas de un nuevo matasellos cancelador, llamado "rueda de carreta". Esto es debido a su parecido con una rueda de carro y que está formado por 2 círculos concéntricos y 4 semirradios que los unen. El círculo exterior mide 27 milímetros y el número de la Administración figura 4 veces en pequeño, entre ambos círculos y semirradios y un número más grande en el centro de dicho matasellos. Este número era el correspondiente a su Demarcación Postal y van desde el número 1 designado a Madrid hasta el número 63 que fue designado a San Roque.

Su periodo de uso fue desde la fecha (Madrid y en forma de prueba lo utilizó desde día 1 de dicho mes) y hasta junio de 1871, en que fue sustituida por un nuevo matasellos denominado "rombo con puntos" aunque alguna Administración y Estafeta de Cambio, llegara a usarla ocasionalmente hasta finales del siglo XIX. Fueron varios los colores utilizados, como el negro principalmente, el rojo y el azul.

Este matasellos fue creado únicamente para inutilizar el sello, debiendo estamparse también en la carta, el matasellos fechador con el nombre de la ciudad o población.

Las Administraciones Principales disponían de varios matasellos, por lo que cuanto mas tiempo fue utilizado, mas se pueden apreciar las ligeras diferencias. Otras Administraciones y debido al uso también, hicieron otras nuevas modificando algunos elementos, estas son las llamadas "ruedas de carreta modificadas.

De esta circular, se desprenden 3 cosas importantes:

-El motivo del empleo del matasellos rueda de carreta, fue la de evitar el fraude en la reutilización de sellos.

-El primer día oficial de uso será el 15 de octubre de 1858.

-Se recogerán todos los utilizados hasta el momento, es decir, los matasellos de rejilla utilizados en la Administración de Madrid y los llamados matasellos de parrilla utilizados en el resto de Administraciones.

Carta circulada desde Madrid (matasellos rueda de carreta número 1) con destino Cádiz en 1861

CIRCULAR

7 de octubre de 1858.

Circular disponiendo que los sellos de franqueo se inutilicen con los de fechas en las Administraciones que se indican.

Dirección general de Correos.

Entre los medios que esta Dirección a mi cargo ha escogido para evitar el fraude que

puede cometerse con el uso de sellos de franqueo de la correspondencia pública que ya han servido, figura el de inutilizar los referidos sellos en las Administraciones principales y de cambio y en las agregadas de primera clase, por otros en que aparezca el número con que se distingue en el orden jerárquico cada una de las indicadas Administraciones, y por el sello de fechas en las demás dependencias del Ramo desde las Agregadas de segunda clase a las Estafetas de 12.a categoría, ambas inclusive. Y deseando que esta variación se efectúe a la mayor brevedad, remito a V. los sellos que al margen se expresan; esperando comunicará V. sin dilación las órdenes oportunas a las Administraciones y Estafetas dependientes de esa principal, para que desde el día 15 del corriente mes se inutilicen los sellos de franqueo por los medios indicados, usando al efecto tinta negra; y cuidando V. de recoger todos los de rejilla de ese departamento que han servido hasta ahora para aquel objeto, y que remitirá V. a esta Dirección luego que estén reunidos, con una nota de las dependencias a que corresponden.

Del recibo de esta comunicación y de quedar cumplimentada me dará V. aviso.

Dios guarde a V. muchos años.

Madrid 7 de Octubre de 1858.

Mauricio López Roberts.

Sr. Administrador principal de Correos de ......

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